Bienvenidos a educacion para todos

Estimados amigos:

Os mando información de las labores educativas que se están realizando en cualquier lugar del mundo,
espero que con ello podamos ver el futuro educativo con mayor ilusión.
Además voy a presentaros algunos casos de intervención socioeducativa que pueden ser interesantes en
el aprendizaje como futura educadora social y espero poder resolverlos para mejorar los conocimientos
del quehacer educativo.
Este espacio va ser utilizado también para el desarrollo del ePortfolio como actividad obligatoria en la asignatura
de Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa



Muchas Gracias

Susana

miércoles, 19 de marzo de 2014

Actividad 1 de Medios, Tecnología y Educación para la Intervención Socioeducativa

Actividad 1.1

Esta  actividad  es la 1.1 y pertenece al capítulo 1: "Tecnocimiento: Conocimiento y tecnología"  perteneciente al libro básico de estudio:

Gallego, D., Alonso, C. M. y Cacheiro, M.L. (Coords.) (2011). Educación, Sociedad y Tecnología. Madrid: Editorial Ramón Areces y UNED, 388 páginas.



Tecnocimiento: Conocimiento y tecnología




En esta actividad trata de seleccionar tres búsquedas en internet sobre la relación entre la Globalidad, Interculturalidad, Conocimiento o las Tecnologías emergentes, explicando el por qué de esa selección, tres ideas positivas/ventajas y tres ideas negativas/desventajas.



Globalidad: Se entiende  como la idea simple de que ya hace bastante tiempo vivimos en una sociedad mundial. Es la situación de que ningún país puede vivir al margen de los demás. Puede definirse como la corriente del pensamiento económico y político, que considera al mundo como unidad, y que desdibuja las diferencias étnicas y culturales que existen entre personas y países desarrollando así  relación con el concepto de Interculturalidad ya que se  propugna el diálogo y el encuentro entre las diferentes culturas  a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida de una forma horizontal y sinérgica. Pero este tipo de relaciones en la nueva sociedad de la información y el conocimiento  a credo la aparición de nuevos medios y canales de comunicación como el de las Tecnologías emergentes que facilitan el desarrollo de una inteligencia colectiva, que integra el conocimiento de toda la humanidad y nos ayuda al desarrollo de nuestro propio conocimiento  dentro de la comunidad, para transformar el mundo y subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano.  Estas tecnologías aparecen como una esperanza a la mejora de la condición humana ya que le permite obtener información de su entorno a través del uso de las TIC  para después procesarla y  aprender de ella generando conocimiento.

 A continuación voy  analizar  algunas ventajas e  inconvenientes de este fenómeno global.

Ventajas del concepto global
Inconvenientes del concepto global
Posibilidad de intercambio de información que nos ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Posibilidad de ser analfabetos digitales lo cual  crea la exigencia de  adquirir competencias digitales, para evitar la brecha digital.
La interculturalidad enriquece a los participantes y a la sociedad actual.
Necesidad de recursos económicos y materiales para poder desarrollar competencias digitales.
El uso de las TIC fomenta el aprendizaje colaborativo y la comunicación.
Sobresaturación de información y dificultades en su  correcta utilización.

Referencias consultadas:

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. Departamento de Didáctica. Facultad de Educación. UNED


He  elegido este enlace porque presentan y estudian las Tecnologías Emergentes y su repercusión en el campo  educativo dando nuevas ideas y nuevos enfoques en las tareas de docencia, de investigación, de gestión y producción con TIC.

La elección de este artículo ha sido porque en su primera parte expone algunas reflexiones teóricas sobre el fenómeno de la interculturalidad en la globalidad.

 Y como última búsqueda en la web he elegido este artículo por el discurso de igualdad que trata de construir con la ayuda de las nuevas tecnologías en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario